Indra no negocia con sindicatos fuera del ámbito sectorial... ¿o sí?

Compañeros y compañeras.

Como ya os hemos contado la empresa se niega siquiera sentarse a negociar y mucho menos aplicar mejoras en nuestras condiciones laborales: se escuda en la supuesta negociación a nivel sectorial, llegándonos a decir, y citamos:
   
   ... dado que no es intención de la empresa crear una nueva unidad de negociación ni en el ámbito de ISL ni en el de ninguno de sus centros de trabajo, sino mantener las unidades de negociación de ámbito sectorial en las que se encuentra incluida por razón de sus actividades empresariales....
     
Es decir, lo que dice la empresa es que no negocia nada en todo el grupo Indra, y que prefiere esperar a lo que se acuerde en el Convenio Colectivo, el cual os recordamos que lleva congelado desde 2009 y que está en manos de CCOO y de UGT, sindicatos que no han sido capaces de obtener en 7 años no solo un nuevo convenio sectorial que mejore el anterior sino que ni siquiera han conseguido acuerdos puntuales que garanticen mejoras en nuestras condiciones laborales.

Pero, dejando a un lado el Convenio Colectivo, nos resulta cuanto menos curioso que la empresa sí que ha negociado y firmado el 25 de Noviembre de 2016 con CCOO, UGT y STC un "protocolo de comunicación" (que puedes ver aquí) en Indra Sistemas, protocolo rechazado por nuestros compañeros de Co.Bas., CGT y USO.

Como es lógico os preguntaréis: ¿para que sirve ese ese protocolo de comunicaciones? Para entenderlo hay que conocer en detalle lo que han acordado:

  • La empresa proporcionará cuentas de correo electrónico a los sindicatos firmantes para que puedan enviar información sindical a los afiliados y trabajadores de la plantilla de Indra Sistemas.
  • La empresa proporcionará ordenadores que estarán dentro de la red de Indra para hacer los envíos.
  • La empresa fijará los horarios para la distribución de las comunicaciones masivas.
  • La utilización indebida de los medios proporcionados supondrá la suspensión de la cuenta de correo proporcionado por la empresa.
  • Se creará una comisión entre los sindicatos firmantes y la empresa para supervisar el uso del protocolo.
  • Cada sección sindical solo podrá nombrar a 3 personas para tener acceso a dichas cuentas, y cualquier sustitución deberá ser previamente comunicada a la dirección de RRLL.
  • Solo se podrán enviar correos desde cuentas externas cuando sean naturaleza laboral, social o sindical y tengan carácter personalizado y siempre con un máximo de 50 destinatarios.
  • El contenido de los correos se regirá por los principios de "buena fe" y "respeto mutuo".

Es decir y como conclusión, la empresa controlará las cuentas de correos de los sindicatos, podrá limitar a quién se envía, cuando se envía y, si no le gusta lo que se dice en dichos correos, bloquear o directamente cancelar la cuenta. Como además han firmado que no se pueden usar cuentas externas para hacer los envíos, los sindicatos de Indra Sistemas estarán a merced absolutamente de la empresa.
Además, ¿quién decide qué es "buena fe" y qué correos son "respetuosos"? ¿La empresa? ¿Los sindicatos que acuerdan semejante atropello? ¿Ambos?

Es cuanto menos curioso que a algunos Comités de Empresa la empresa negó la posibilidad de tener una cuenta de correo corporativa desde la que enviar correos y ahora parece tener un especial interés en proveer de esas cuentas corporativas a las Secciones Sindicales.

La pregunta que nos hacemos y que seguramente también os haréis vosotros es: ¿cómo pueden darle la llave del corral al lobo? ¿Qué razones mueven a estos sindicatos para acordar con la empresa darle el poder de censurar las comunicaciones sindicales y aceptar este tipo de condiciones? ¿A cambio de qué?

Como podéis ver la empresa sí que firma acuerdos al margen de la negociación sectorial, pero claro, solo aquellos en los que resulte beneficiada, y que suponen un claro retrocesos en los derechos de los trabajadores, como en este caso la libertad sindical y el derecho a informar de las Secciones Sindicales a todos los trabajadores.

Desde Co.Bas. rechazamos esta política por parte de la dirección de la empresa y de los sindicatos firmantes, y desde aquí pedimos públicamente que la empresa se siente de una vez con los representantes de los trabajadores y los Comités de empresa, ponga en marcha políticas a favor de los trabajadores y no de ciertos sindicatos, más centrados en obtener prebendas que en luchar por los derechos de los trabajadores a los que se supone que debe defender.