Formación - Planes Formación Individual (PIF)

Saludos, compañeras y compañeros

Continuando con el tema de la formación, os recordamos la existencia de los PIF. Para quien no sepa todavía qué son, se trata de los Permisos Individuales de Formación: son aquellos por los que la empresa autoriza a un trabajador a realizar una acción formativa que esté reconocida mediante una acreditación oficial.

Son la manera de facilitar que nosotros los asalariados (trabajadores por cuenta ajena) puedan compatibilizar el trabajo con sus estudios. Podrás disponer de hasta 200 horas laborales por año académico para asistir a clase y estudiar para poder obtener dicha acreditación oficial, con el fin de favorecer tu desarrollo profesional y personal sin coste alguno para la empresa donde prestas tus servicios ya que el Estado subvenciona todos los costes salariales del trabajador: cotizaciones sociales y salario completo.

El permiso tiene que ser autorizado por la empresa y, en caso de denegarlo, deberá justificar su negativa (la cual solo puede estar basada en razones organizativas o de producción) motivando sus alegaciones, comunicándolo por escrito puntualmente al trabajador. Para asegurar que todas/os tenemos las mismas oportunidades para acceder a estos planes y para que no se nos vete por motivos de proyecto o personales, es importante recordaros que NO es necesaria la aprobación de vuestro responsable

Están regulados por la siguiente normativa:
  
    • Real Decreto 395/2007, de 23 de Marzo por el que se regula el subsistema de la Formación Profesional para el Empleo. 
    • Orden TAS/2307/2007, de 27 de Julio, que desarrolla parcialmente el Real Decreto anterior en materia de formación de demanda.

La formación a recibir deberá ser presencial, ya que en caso de que se imparta a distancia o mediante teleformación, a la empresa sólo le subvencionarán las horas empleadas en tutorías presenciales.

Los PIF abarcan los siguientes estudios:
   
    • Formación reglada destinada a la obtención de un título académico o acreditación oficial como por ejemplo licenciaturas, diplomaturas, estudios de formación profesional, etc.
    • Formación destinada a la obtención de los Certificados de Profesionalidad.
    • Cursos universitarios que tengan la consideración de Títulos Universitarios propios por resolución del Consejo Rector o de la Junta de Gobierno de la Universidad competente.
    • Formación específica para colectivos concretos (Industria textil, confección, calzado,...)

Cualquiera de vosotros que cumpla los requisitos puede realizar la solicitud directamente a la UGR de la empresa (Unidad de Gestión de Recursos).

La distribución por centros de los PIF  aprobados por la empresa entre los trabajadores que cumplían los requisitos en 2016 fue la siguiente:

    • A Coruña: 5
    • Ciudad Real: 5
    • Madrid: 5
    • Málaga: 2
    • Salamanca: 2
    • Valencia: 1

Podéis saber más sobre los PIF aquí, y puedes ver los pasos a dar para solicitar un PIF en el documento que tenemos disponible en la Indraweb: puedes mirarlo aquí.

Si tenéis más dudas o preguntas no dudéis en poneros en contacto con nosotros.