Formación en horario laboral

Compañeras y compañeros.

Nos gustaría recordaros que los cursos de formación que la empresa nos solicita realizar son tiempo de trabajo, y, por tanto, pueden conllevar la realización de horas extraordinarias si su impartición se hace sobrepasando los límites de la jornada ordinaria.

Es decir, cuando te asignan un curso que acaba una o dos horas más tarde de que finalice tu jornada laboral (normalmente las 18:00), esas horas de más se te deben compensar como horas extra. Por supuesto, no tienes que "mover tu horario" los días de curso para entrar más tarde y que así el curso quede dentro de tu jornada, o bien entrar X horas más tarde al día siguiente para compensar ese tiempo de más que hayas tenido que alargar tu jornada el día anterior: todos tenemos un horario que tenemos que cumplir, horario que además está impuesto por la empresa unilateralmente en el calendario de cada centro.

Por último, querríamos haceros saber también que si el curso de formación se imparte fuera de tu centro de trabajo los desplazamientos al centro donde se imparta esa formación son también tiempos efectivos de trabajo que en ningún caso se ha de recuperar. Por supuesto, los gastos de desplazamiento deberán correr a cargo de la empresa.

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.