Convenio Colectivo: ¿quién da más miedo?¿El lobo o el pastor?

Compañeros y compañeras
 
Desde Co.Bas queremos poner de manifiesto nuestra disconformidad con la manera en que patronal y sindicatos están “avanzando” en la "negociación" del Convenio Colectivo, tanto por la actitud de la patronal, enrocándose en la eliminación de derechos laborales de los trabajadores, como por parte de los sindicatos mayoritarios participantes, dilatando los tiempos sin un rumbo fijo, sin fecha tope real ni movilizaciones de protesta que hagan ver a la patronal que los trabajadores estamos unidos y preparados para luchar por unas condiciones mejores.
 
Después de 8 años de supuesta negociación no sólo no se ha conseguido acercar ni mínimamente las posturas de ambos, sino que se está valorando la posibilidad de instaurar de facto condiciones que agreden directamente la calidad del trabajo y los derechos de los trabajadores. Creemos que esta situación lleva viciada demasiado tiempo ya.
 
Ahora se nos indica por parte de los sindicatos que "Realmente se está en serio riesgo de perder mucho, pero mucho";desde Co.Bas les recordamos la ultraactividad de nuestro actual Convenio; ¿qué motivos hay para que los sindicatos participantes se planteen siquiera aceptar unas condiciones manifiestamente peores que las actuales?. ¿¿Qué pretenden ambos bandos??

Como ejemplo de la falta de transparencia e información en lo referente a los "avances" en materia de clasificación profesional… ¿Cuáles son dichos avances? 

Y si los hay, ¿dónde se está haciendo público el detalle de esos avances?
 
Creemos que no es lícito firmar un Convenio Colectivo bajo presiones o la premisa del miedo a “algo peor”: exhortamos al resto de sindicatos a:
    
    - Alinearse con nuestra posición, que no es otra que del lado de los trabajadores;
    - A realizar consultas de las propuestas entre los trabajadores; 
    - A hacer públicas dichas propuestas y condiciones; 
    - A invitar a participar en la negociación al resto de sindicatos, si no con voto al menos con voz. 
    
Todo con el fin de crear un proceso de confianza y transparencia, que dote de mayor participación a los trabajadores, generando mayor fuerza en la mesa.
 
Nosotros los miembros de Co.Bas creemos que es necesaria la movilización: es muy importante que se haga visible a la dirección y a estos sindicatos nuestro desacuerdo y malestar como trabajadores, malestar que nació en 2009, cuando el actual convenio debería haber sido sustituido por otro que mejorara las condiciones del actual.

¡Necesitamos unidad y fuerza, no ERES y dispendios!

Es preciso que todos los sindicatos creemos un frente conjunto de unidad, en el que:
    
    - todos los trabajadores puedan tener voz y voto para expresarse así como movilizarse contra las imposiciones de la patronal; 
    - las negociaciones sean públicas y participativas
    - sean los trabajadores quienes decidan sobre su futuro y luchen por conseguirlo.

Los sindicatos somos herramientas en manos de los trabajadores, la voz de su descontento y su vehículo de protesta.
 
¡Únete a un verdadero sindicato de clase! ¡Únete a Co.Bas.! Solo así podremos luchar por nuestros derechos y obtener unas condiciones dignas.