Teletrabajo: la empresa pierde demanda

Compañeras y compañeros.

La empresa vuelve a perder en los tribunales en una demanda interpuesta por un compañero a través de los servicios jurídicos de Co.Bas.; esta vez ha sido por la modificación de las condiciones del teletrabajo.

Ya sabéis que aunque los trabajadores y trabajadoras de la empresa tenemos la opción de pedir teletrabajo, siempre queda supeditado a que en el proyecto puedan darse "las condiciones" para ello, y, además, los trabajadores están a expensas de que su jefe quiera permitirlo. 

Esto deja al trabajador en una situación de clara indefensión, ya que "si te llevas bien con tu jefe" te concederá el teletrabajo, pero si no te llevas bien o por ejemplo eres de los que te niegas a hacer horas extra (ya sabéis que las nuestras no son obligatorias al no ser en ningún caso de fuerza mayor), te lo puede denegar sin tener que argumentar el por qué.

Por otro lado tenemos además la situación de cuando se acaba el teletrabajo; como norma general, la empresa se salta su propia política y ni siquiera concede el mes de aviso que en su propia normativa tiene estipulado. En algunos casos se ha "solicitado" al trabajador acudir a la oficina todos los días a partir del día siguiente a la notificación. 

Delegados de Co.Bas. ya han tenido que mediar entre el trabajador y el gerente de turno en varios conflictos por este tema .

En el caso de nuestro compañero se dio la circunstancia que le quitaron el teletrabajo sin justificación alguna; para más inri, había más trabajadores en el proyecto que él estaba (concretamente 23). Pues bien, nuestro compañero denunció a la empresa por modificación de las condiciones laborales y el juez le ha dado la razón, indicando:
    
... con independencia de que la adscripción a un nuevo proyecto esté o no justificada por razones a las que alude la empresa en el acto del juicio, lo cierto es que al trabajador demandante la empresa le ha modificado las condiciones de trabajo de forma sustancial, sin haberle comunicado las causas que justifican dicha decisión, que afectan como es notorio de forma esencial a su prestación de servicios;...

El juez ha condenado la empresa a reintegrar al trabajador a sus antiguas condiciones laborales, es decir, al proyecto que estaba y con teletrabajo.

¡Damos la enhorabuena a nuestro compañero! 

El primer paso a dar cuando la empresa comete una injusticia y se salta la ley es hacer valer nuestros derechos, sin dudar en llevar el problema ante los tribunales.

Si tienes algún comentario al respecto, nos lo podéis hacer llegar a nuestro correo o a cualquiera de los delegados de Co.Bas.